Carl Friedrich von Weizsäcker

by

Carl Friedrich von Weizsäcker era el último miembro superviviente del equipo de científicos responsables de construir la bomba nuclear para el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, y digo era porque el pasado día 28 de Abril, este físico y filósofo alemán, completó el circulo de la vida y murió a los 94 años en el pueblo bávaro de Starnberg.

Carl Friedrich von Weizsäker

Carl Friedrich, hermano de Richard von Weizsäcker, presidente de Alemania entre 1984 y 1994, dirigió junto al filósofo alemán Jürgen Habermas el prestigioso instituto Max Planck para la investigación de las condiciones de vida del mundo científico-técnico en Starnberg, Alemania, entre 1970 y 1980, también conocido por la comunidad no científica por ser acompañante de Werner Heisenberg, del que fue alumno suyo, en su visita a Niels Bohr en 1941, encuentro que inspiraría la obra de teatro de Micheal Frayn, Copenhagen.

Al hablar de Carl Friedrich von Weizsäcker no se puede dejar pasar el hecho incuestionable de la gran contribución de este señor a la física nuclear mediante la fórmula semiempírica de masas, también conocida como fórmula de Weizsäcker:

Esta fórmula es esencialmente una parametrización de la energía de ligadura nuclear, aunque se conoce como fórmula de masas porque la relación entre una y otra, como se aprecia en la fórmula, es directa (sólo hay que tener en cuenta que la masa del núcleo es igual a la suma de las masas de sus contituyentes menos la energia de ligadura nuclear) . La importancia de la fórmula de Weizsäcker no es que nos permita predecir nuevos fenómenos en física nuclear (que no lo hace), sino que representa un primer intento de modelizar el comportamiento de una propiedad tan compleja como es la energía de ligadura de un núcleo.

+ info: PhysicsWeb, DW-World.

Anuncios

3 comentarios to “Carl Friedrich von Weizsäcker”

  1. einsteinio Says:

    curioso que con el genio que tenía Einstein, no fuera capaz de abrir su mente y comprender que no todo tenía que ser determinista.

  2. einsteinio Says:

    Un saludo de parte de un físico

  3. microsfera » Blog Archive » Ciència i activisme: el “manifest de Göttengein” Says:

    […] manifest va ser proposat per Carl Friedrich von Weizsäcker i Walther Gerlach, en 1957, en el marc d’una conferència de físics nuclears. El principal […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: