Genésis

by

Estos días he acabado de leer, releer y repasar El Gen Egoista de Richard Dawkins, zoólogo y profesor de etología en la universidad de Oxford. No voy a malgastar mi tiempo haciendo una reseña de este libro, las hay muy buenas en el resto de la blogesfera, mejores incluso que cualquiera que pudiese escribir yo (sólo hace falta echar un vistazo a la publicada en Microsiervos).

El libro es muy contundente en lo que a ideas se refiere, ya que expone que los individuos no somos más que máquinas creadas por los genes para su supervivencia, y tal afirmación plantea un problema moral y contradice muchas vertientes intelectuales sobre la teoría de la evolución, por lo que ha sido sometido a debate por parte de la comunidad científica.

La reflexión a la que uno se ve sometido al leer los primeros capítulos lleva, inevitablemente a cuestionarse la propia existencia. Quisiera, pues, rescatar dos citas enfrentadas, dos citas que reflejan dos puntos de vista y dos maneras de encarar la vida totalmente opuestas:

Y el Señor Dios formó pues al hombre del barro de la tierra, y sopló en sus narices el soplo de vida y el hombre se volvió un ser viviente. Y el señor Dios había plantado un jardín en Edén, al lado del oriente…”

Génesis 2:7-8

Pero (y oh! que grande sería) si pudiéramos concebir en algún laguito cálido, con todo tipo de amoníaco, sales fosfóricas, luz, calor y electricidad, etc., presentes que se formará químicamente pronto un complejo de proteínas para sufrir cambios aún más complejos…”

Charles Darwin, Carta de 1871.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: