Variables ocultas

by

Hace unos meses era noticia un experimento de Anton Zelinger (et al. at Viena) con el que consiguieron invalidar algunas de las teorías de variables ocultas realistas (ref. realismo) que se han propuesto desde que Einstein expresara sus dudas acerca de la completitud de la mecánica cuántica.¿Cuál era el punto de vista del Sr. Einstein? Pues poner un poco de sentido común frente al poco sentido que la escuela de Copenhague daba a la <<búsqueda de lo real>>. Su visión se basaba en tres hipótesis o premisas. La primera es el realismo, y propone que las regularidades observadas en los fenómenos tienen su origen en una realidad física que es independiente de los observadores humanos. La segunda nos habla de las virtudes de la inducción como método para extraer conclusiones generales de una serie finita de observaciones. Y la tercera, conocida como localidad, establece que ninguna información puede propagarse más deprisa que la velocidad de la luz, coherentemente con el segundo postulado de la teoría de la relatividad restringida.

En 1935 Einstein, Podolsky y Rosen lanzaron desde Princeton y rumbo a Copenhague una buena bomba. Plantearon uno de los gedanken-experiment más populares de la física teórica, con el que pretendían poner de manifiesto la existencia de variables ocultas en la mecánica cuántica. En resumen, EPR demostraba que la física cuántica exige que se pueda medir a distancia una propiedad, tal como la polarización de un fotón, midiendo la polarización de otro fotón que haya interaccionado antes con él. Dado que es inconcebible que esta medida pueda haber interferido con el objeto distante, se deduce que el fotón debe haber poseído esta propiedad antes de que se realizase la medida. Como la propiedad medida puede ser modificada por el experimentador regulando el aparato distante, EPR concluyen que todas las propiedades físicas tienen que ser reales antes de ser medidas.

¿Y cuál fue la respuesta de Bohr? Que sólo se puede considerar real a una cantidad si ha sido medida o está en el contexto de una medida en el que puede predecir el resultado del experimento, i.e., la medida afecta a todo el sistema, incluido el fotón distante. Dinamarca es un país muy frio.

En próximas entregas: 1) Como entrelazar sus propios fotones. 2) Que me Aspect! 3) Apariciones marianas.

Fuentes: ‘El mundo cuántico’ coordinado por Stéphane Deligeorges. ‘Física cuántica: ¿ilusión o realidad?’ de Alastair I.M. Rai

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: