and the Nobel goes to…

by

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nóbel de Física 2007 conjuntamente a: Albert Fert (Unité Mixte de Physique CNRS/THALES, Université Paris-Sud, Orsay, Francia) y Peter Grünberg (Forschungszentrum Jülich, Alemania) por su descubrimiento de la Magnetorresistencia Gigante (GMR).

La magnetorresistencia es el fenómeno físico de ganancia o pérdida de resistencia eléctrica que se produce en ciertos materiales sometidos a un campo magnético externo. El primero en observar una manifestación muy débil (una disminución de un 5%) de este efecto fue Lord Kelvin en 1857. Grünberg y Fert lo hicieron a la manera cuántica en 1988. Trabajando (de manera independiente) con capas ferromagnéticas de cristal puro lograron aumentar hasta en un 80% (primeros resultados de Fert et al.) la resistencia en regiones nanométricas de su estructura consiguiendo actuar directamente sobre el espín para controlar el desplazamiento de los electrones, hazaña que representa uno de los primeros pasos de la espintrónica.

El reconocimiento les llega ahora, cuando se comercializan más de 700 millones de cabezas lectoras (basadas en GMR) para discos duros al año en todo el mundo. Por ello también deberíamos darle las gracias al equipo de Stuart Parkin (de la IBM) que fue capaz de reproducir el efecto en capas policristalinas y desarrollar el primer dispositivo comercial en 1997.

Ay! el paso de la ciencia básica a la aplicada se recompensa con un cheque de 10 millones de coronas suecas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: