Se ha hecho físico

by

Un estudiante de Física de primer curso diría, sin más, que la velocidad de caída de una piedra está dada por la raiz cuadrada de dos veces la altura por la aceleración de la gravedad.
Cuando acaba el último curso sabe que en este fenómeno interviene, además de la gravedad (que no es realmente constante), la aceleración de Coriolis, el rozamiento con el aire y el empuje hidrostático de este fluido. Sabe también que, en general, la piedra originará turbulencias que la harán girar. Además la piedra se calentará por rozamiento, por lo que cabría hacer un estudio no sólo de la conducción de calor, de las convecciones que se originan y de la pérdida de energía por radiación, sino que también de la pérdida de masa por evaporación.
Necesitaría hacer uso, pues , de sus conocimientos de Termodinámica, Física del Estado Sólido y de la Mecánica Estadística Cuántica, pero no referidas al equilibrio sino a la situación real esencialmente irreversible. Este estudiante reconocerá además que el rozamiento produce ionización de la superficie de la piedra, por lo que será afectada por los campos electromagnéticos, etc, etc.

Si a través de sus estudios el estudiante “se ha hecho físico”, concluirá que, a pesar de todo, la velocidad de caída libre de una piedra está dada por la raiz cuadrada de dos veces la altura por la aceleración de la gravedad.

Jesús Biel Gayé

Anuncios

Una respuesta to “Se ha hecho físico”

  1. Caerolus Says:

    Jajaja, muy bueno :-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: