El guiño de Wilczek…

by

La siguiente foto muestra una de las transparencias de la presentación con la que Wilczek nos deleitó, a unos más que a otros, el pasado jueves en el Comedor Real del Hostal de los Reyes Católicos. Como se puede apreciar, no deja de ser un guiño a nuestro blog, del cual Wilczek, que se encuentra en el lado derecho de la foto, es un asiduo lector…

Bromas a un lado, la gráfica que aparece en la transparencia representa la coincidencia de las constantes de acoplamiento al introducir la teoría supersimétrica en el Modelo Estándard.
En el Modelo Estándard (gráfica inferior izquierda) las tres líneas, que muestran la inversa del valor de la constate de acoplamiento para las tres fuerzas fundamentales, no coinciden en el mismo punto, pero con la introducción de la supersimetría, y asumiendo que las partículas supersimétricas no son más pesadas que 1 TeV/c2, las tres líneas coinciden en el mismo punto (gráfica inferior derecha).

Supersymmetry

¿Indica este resultado que la supersimetría puede “ser descubierta” próximamente en el nuevo acelerador del CERN, el LHC (Large Hadron Collider), o es simplemente una coincidencia? Creo que pronto tendremos respuesta a esta pregunta.

Por cierto, el garabato que sale de la gráfica en la transparencia de Wilczek no es otra cosa que la línea asociada a la constante de acoplamiento de la gravedad. Wilczek se sale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: