Un coche ecológico

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Existen dos variables que determinan el grado de ecofilia de un automóvil: la emisión de partículas contaminantes, y la emisión de CO2. La Comisión Europea se ha marcado como objetivo alcanzar los 140 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro en 2009 para llegar a los 120 gramos en 2012.

Estos días podemos ver la promoción que están llevando a cabo dos fabricantes de sus productos más respetuosos con el medio ambiente (mejor dicho, menos perjudiciales). Veamos que nos ofrecen :

Primero Renault presenta (a ritmo de musical cutrillo) sus Eco2, etiqueta bajo la que agrupa a aquellos modelos que cumplen las siguientes características:

1) Generan emisiones de CO2 inferiores a 140 g/km y tienen un consumo inferior a 6 litros a los 100km.

2) Se producen en fábricas “verdes” con certificación ISO 14001, que garantiza que en los procesos de fabricación se han producido importantes ahorros en el consumo energético y de agua, entre otros.

3) El 95% del vehículo es reciclable y al menos el 5% de los plásticos son reciclados.

Por su parte, Wolkswagen presenta sus Bluemotion, las versiones Polo y Passat de menor consumo y emisiones. Además, la firma alemana, promete plantar 17 árboles por cada Polo Bluemotion vendido para compensar el CO2 emitido por el vehículo en sus primeros 50.000 kilómetros de recorrido. Para ello crearán el “Bosque Bluemotion” en el terreno ocupado por una fincas rústicas en Albacete, y la plantación se realizará siguiendo técnicas de servicultura. El consumo medio del Polo es de 3,8 l/100 km y la cantidad de emisiones de CO2 es de 99 gr/km, así que cada árbol deberá fijar una cantidad equivalente de 291,17 kg de CO2. En un año un árbol es capaz de inhalar una media de 12 kg, y exhalar oxígeno suficiente para una familia de cuatro miembros.

Parecen dos buenas iniciativas, como en su momento lo fue la aparición del Toyota Prius, el mayor exponente de los vehículos híbridos, con un consumo de 4,3 l/100 km y un registro de emisiones de 104 g/km, y los biodiesel (los responsables de la subida del precio del pan, jaja). Y es que todos queremos tener un coche ecológico, no? Para evitar la contaminación de las ciudades, y luchar contra el calentamiento global, y todo eso…, sin perder nuestro confort. Así que seguro que consiguen algún cliente, pero hasta que se produzca la generalización de los automóviles de pila de combustible (la alternativa más prometedora al uso de combustibles fósiles en el transporte urbano) deberíamos probar a compartir el coche con el compi de la ofi, utilizar el transporte público (ya, debería funcionar un poco mejor), o probar con la bicicleta si la temperie lo permite.

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