Teoría de la Unificación y el grupo de simetría E8

by

¿Puede esconderse una nueva teoría de la unificación detrás de esta figurita? Esta es la pregunta que se hacen en New Scientist a propósito del pre-print que Garrett Lisi, doctor en física teórica por la Universidad de California, envió a Arxiv el pasado 6 de noviembre, y en el que el autor propone un nuevo modelo de TOE. El trabajo de Lisi (An Exceptionally simple Theory of Everything) se basa en las propiedades del grupo de simetría E8, una estructura algebraica de 248 elementos en la que podrían encajar toda la pléyade de partículas necesarias para la descripción de todas las interacciones fundamentales en un marco 4-dimensional. E8 constituye el mayor de los grupos de Lie simples, y contiene a los subgrupos SU(3), SU(2)xU(1) y SO(3,1) que generan todas las transformaciones posibles que permiten las interacciones fuerte, electrodébil y la relatividad general.

Como no tengo mucha idea de esta historia (Partículas I me la daba Pajares:) recomiendo al lector interesado el artículo de la wikipedia. Sí, sé que la wiki no es el paradigma de la rigurosidad, pero es lo mejor que he encontrado en la web, y mira que le están dando bombo los bloggers.

Y es que hay varios puntos por lo que este trabajo está despertando un interés inusual. El primero es que el señor Lisi, a pesar de haber terminado su doctorado hace 8 años, trabaja al margen de la comunidad universitaria y se pasa la mayor parte del año surfeando, lo que es utilizado por la prensa para aclamarlo como el nuevo Einstein, que ya sabemos lo que le gusta a los periodistas esta clase de personajes mediáticos (ver “Ciencia o Vudú” de Robert L. Park).

El segundo es que este nuevo modelo parece más sencillito que su principal contrincante, la teoría M o teoría de supercuerdas, ya que (para empezar) no necesita de la existencia de dimensiones extra indetectables. Es por esto quizás que el mismísimo Lee Smolin, uno de los padres de la gravedad cuántica de bucles y uno de los mayores opositores a la teoría de cuerdas, declare que el modelo de Lisi es <<uno de los modelos de unificación más convincentes que he visto en muchos años.>>

El tercero, y tal vez el más interesante, es que en el esquema de Lisi hay sitio para nuevas partículas que aún no han sido descubiertas y que quizás pudieran aparecer en alguno de los experimentos de colisión hadrón-hadrón que se van a efectuar en el LHC. Según parece, algunas de las partículas predichas por el modelo de Lisi entrarían dentro del rango de energías que cubrirá el gigantesco acelerador.

Personalmente toda esta historia me recuerda un poco al caso Peter Lynds, que saltó a la palestra hace unos años por un trabajo pseudo-filosófico sobre la naturaleza del tiempo, y al que también se aclamó en su momento como el Einstein del siglo XXI. Y es que, a pesar de mi profundo desconocimiento sobre todo este tema del que me atrevo a escribir, creo que conviene tener prudencia sobre el alcance de esta publicación y esperar a ver qué pasa. Para empezar el trabajo de Lisi no ha aparecido en ninguna revista científica de prestigio, y aunque quizás no sea definitorio (por su condición de outsider) si es un dato significativo. Me parece que todo este asunto ha recibido mayor impacto en los medios públicos que dentro de la comunidad científica, donde muchas voces están ponen serios peros al trabajo de Lisi . No quiero parecer envidioso, pero no me imagino que una TOE pueda surgir como de la chistera de un mago de las matemáticas que practica el snowboard.

Anuncios

Una respuesta to “Teoría de la Unificación y el grupo de simetría E8”

  1. El engendro mecánico » Blog Archive » 76 Invasores de Marte Says:

    […] la tercera, quisieron contarme la “Teoría del todo”, una teoría única que explica las cuatro fuerzas existentes, pero me negué a escucharla […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: