Retornos científicos: PET

by

Aproximadamente la mitad de los 17000 aceleradores de partículas que hay por todo el mundo (sin contar los de los televisores CRT, claro) se utilizan en medicina, principalmente en la fabricación de radiofármacos. Para ello necesitamos un ciclotrón con el que irradiar una cierta sustancia y conseguir así transformarla en un compuesto radiactivo de vida media corta (de ahí la necesidad de ubicarlos en las proximidades de los complejos hospitalarios). Esta sustancia se inyectará en el paciente mezclada con, por ejemplo, glucosa.

El proceso es seguro y los radiofármacos se fijan exclusivamente en determinados tejidos. A medida que se desintegran emiten positrones que se aniquilan con electrones produciendo dos fotones de energía bien definida que salen emitidos en direcciones opuestas. Estos fotones se detectan por medio de plásticos centelladores. Los fotomultiplicadores amplifican la señal para que pueda ser analizada, permitiéndonos obtener imágenes estáticas e incluso dinámicas de los órganos en los que se depositan los radiofármacos, proporcionando así información sobre su morfología, función y metabolismo. En el caso del diagnóstico del cáncer, por ejemplo, sabemos que las células cancerosas consumen más glucosa que las sanas debido a su mayor vascularización, actividad metabólica y reproductiva, así que los tejidos cancerosos brillarán más.

Imágenes del cerebro obtenidas por Resonancia Magnética Nuclear y con Tomografía por Emisión de Positrones.

Una parte importante del trabajo inicial que daría lugar a la tecnología PET (Tomografía por Emisión de Positrones) fue desarrollado en el CERN a finales de los años 70. Todos los dispositivos scanner de este tipo se basan en la utilización de detectores creados en el ámbito de la física de partículas. De especial importancia en este sentido son los trabajos de Georges Charpak, laureado con el premio Nobel de física en 1992 por el invento y desarrollo de detectores de partículas, particularmente la cámara proporcional multihilos. Hablaremos de este gran hombre en otra ocasión.

+info: enlace a la web del CERN que muestra un poster en el que se explica gráficamente (y en inglés) en qué consiste esta técnica.

Fuente: on my way, a partir de un artículo de Antonio Dobado (espero que no le importe) aparecido en la Revista Española de Física (Volumen 21, Número 3, 2007).

Anuncios

2 comentarios to “Retornos científicos: PET”

  1. EDUARDO PIÑEYRO Says:

    HOLA QUE TAL,ES MUY INTERESANTE ESTE INVENTO DEL PET,Y UN GRAN AVANCE A LA TECNOLOGIA YO SOY RADIOLOGO.ME GUSTARIA TENER UN POCO MAS DE INFORMACION ACERCA DE ESTE GRAN APARATO

  2. exotic pet Says:

    exotic pet

    Retornos científicos: PET | Buscando a SUSY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: