Breves reflexiones sobre el calentamiento global (en Tecnología Obsoleta)

by

Llevaba bastante tiempo queriendo escribir una entrada sobre este tema pero cada vez que me decidía (generalmente tras enterarme de alguna nueva noticia en los medios) enseguida veía que presentar algo decente me iba a llevar bastante tiempo y al final siempre terminaba posponiéndolo. Ahora puedo decir que alpoma me ha liberado de un esfuerzo considerable.

Ayer me encontré con su megapost sobre el calentamiento global; un trabajo magnífico, expuesto con enorme claridad y rigurosidad, muy bien documentado (incluye múltiples referencias científicas) y con la agradecida propiedad de remarcar en negrita los conceptos clave. Es, por supuesto, algo que está muy lejos de lo que yo nunca me hubiera imaginado colgar, así que desde aquí recomiendo encarecidamente su lectura a cualquiera que de verdad le interese todo este asunto, que merece la pena.

Y no quería cerrar el post sin permitirme hacer una nueva recomendación, que también tenía pendiente; un libro (en perfecta sintonía con el documento de alpoma) del maestro de la divulgación científica Manuel Toharia. Se titula “El clima” y es una transcripción ampliada de las charlas que bajo el título “Cambio climático: ¿mito o realidad?” el mismo autor expuso en diferentes foros a lo largo de la geografía española (yo tuve la oportunidad de escucharlo en la facultad de químicas de Santiago) y que me ha ayudado muchísimo a entender de qué va en realidad todo esto.

 

Responder

